Durante mucho tiempo, en consulta, aunque tuviese una sospecha sobre qué le estaba pasando al paciente…no sabía determinar con qué facilidad le podía exacerbar el dolor o los síntomas. También tenía dificultades en pronosticar qué cargas podría tolerar el paciente. No quería empezar un ensayo-error que terminase en tragedia. ¿Te ha pasado a ti también?
Esto empezó a cambiar cuando le di importancia a la valoración de la irritabilidad y la severidad. Con el tiempo, empecé a recopilar distintas formas de hacerlo.
Gracias por el contenido, ¿Cómo puedo colaborar con Clinical Patterns?
- Comparte el proyecto: De boca a boca, por redes, como tú quieras.
- Déjame comentarios y criticas constructivas para daros siempre la máxima calidad. (al final del post)
- Puedes pasarte por el apartado de formación y ver todo lo que puede ofrecerte Clinical Patterns.
- Invitándome a un café ayudas a que el proyecto sea sostenible (pago de la web, material audiovisual, licencias…)
La primera dificultad es tener clara la definición de cada término. Por supuesto que como clínicos estamos familiarizados con ello… pero cuando consultas fuentes nos damos cuenta de que las definiciones pueden variar de unos autores a otros. Hace unas semanas, tuve la posibilidad de hablar por mail con Ann Cools sobre este tema. Ella explicaba que, hay en realidad muy poca literatura al respecto.
Muchas veces me he encontrado en textos y libros, que se habla de estos dos términos de forma solapada. Los tratan como sinónimos o que definen uno y les dan a ambos la misma utilidad. En realidad, son dos conceptos distintos con sus propias valoraciones. Y lo que es más importante, tienen distintos significados y aplicaciones a nuestra práctica clínica.
Así que vamos a ver por separado estos términos. Hablaremos sobre qué nos aporta, qué nos cuenta la literatura. También sobre cómo los podemos utilizar como fisioterapeutas.
¿Quieres estar al día?
Déjame tu correo y accede a recursos gratuitos exclusivos para suscriptores 🙂
Además, si queréis conocer a fondo las entidades clínicas de cada región, cómo valorarlas desde que llega el paciente, hasta la finalización del tratamiento, visita el apartado FORMACIÓN y consulta los cursos presenciales para 2024-2025.




Deja un comentario